Energía Eólica Marina, aspectos clave
La energía eólica marina es una de las energías renovables con mayor crecimiento en Europa. Aquí les ofrecemos algunos aspectos claves.
La energía eólica marina es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan grandes estructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas.
La Estrategia de Crecimiento Azul adoptada por la Comisión Europea en 2012 reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea. Esta estrategia considera la energía de origen marino, denominada “Energía Azul”, como uno de los ámbitos prioritarios para proporcionar un crecimiento sostenible. La eólica marina se presenta como una alternativa que contribuirá a conseguir los objetivos de descarbonización.
Asimismo, El Pacto Verde Europeo contiene la visión estratégica europea a largo plazo con el objetivo de alcanzar una economía competitiva, inclusiva y climáticamente neutra en 2050 y reconoce que “la economía sostenible tendrá que desempeñar un papel crucial” para lograr este objetico. Incluye en sus previsiones de desarrollo que “será fundamental aumentar la producción de energía eólica marina” y que deberán desarrollarse medidas que permitan “gestionar de forma más sostenible el espacio marítimo, especialmente para facilitar el acceso al creciente potencial de las energías renovables marinas”.
España dispone aproximadamente de 6.000 kilómetros de costa en los que existe un recurso eólico estable y abundante, que la reciente evolución tecnológica permite aprovechar, situada nivel mundial en una posición privilegiada de cara al desarrollo de la eólica marina. Se estima que en 2030 la capacidad de instalación anual de eólica marina podría superar a la eólica en tierra, y se estima que suministrará el 14% de la demanda de electricidad en la Unión Europea.
Principales ventajas de la energía eólica marina:
Potencial de generación de energía:
Los vientos en alta mar son más fuertes y constantes que los vientos terrestres, lo que significa que las turbinas eólicas marinas pueden generar más energía eléctrica en comparación con las turbinas eólicas terrestres.
Menor impacto ambiental:
Las turbinas eólicas marinas tienen un menor impacto ambiental, ya que no se construyen en tierras que pueden ser utilizadas para la agricultura o la vivienda, y la construcción de turbinas eólicas marinas también puede crear nuevos arrecifes artificiales para la vida marina.
Menor coste de mantenimiento:
El mantenimiento de las turbinas eólicas marinas es más sencillo y económico, puesto que las turbinas eólicas marinas están situadas en aguas más profundas y no requieren de mantenimiento en tierra.
Contribución a la seguridad energética:
La energía eólica marina puede ayudar a diversificar la matriz energética de un país y reducir su dependencia de los combustibles fósiles y las importaciones de energía.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:
La energía eólica marina es una fuente de energía renovable y no emite gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a mitigar el cambio climático.
Mayores dimensiones:
El hecho de transportar las piezas para el montaje de un parque eólico por mar –en lugar de por carretera– permite que las dimensiones de las mismas sean mayores sin que eso suponga posibles colisiones con otros elementos. No obstante, se debe tener en cuenta que el transporte de elementos tan grandes y pesados por mar requiere de unas embarcaciones especializadas para operaciones eólicas marinas y de gran precisión y experiencia a la hora de cargarlas.
Teniendo en cuenta todas las fases del proceso, la construcción de un parque eólico marino tiene una duración estimada que oscila entre los 7 y los 11 años. De 3 a 5 años dedicados a la fase de desarrollo, de 1 a 3 años a la de proconstrucción, y entre 2 y 4 años a la construcción.
En Estudio Jurídico Internacional Abogados López-Ibor Mayor contamos con un equipo de abogados de comunidades energéticas , abogados en energías renovables, abogados de eolica marina, abogados en fondos europeos y fondos Next Generation EU , abogados de autoconsumo, abogados de almacenamiento energético, abogados de contratación eléctrica y abogados de empresas de servicios energéticos , que en todo momento le podrán brindar la asesoría necesaria en todo lo relacionado con cualquier tipo de proyecto relacionado con energías renovables.